¡Por qué los Mayas son Impresionante!
Si ha visitado México o está planeando un viaje para un futuro no muy lejano, entonces seguramente ha escuchado hablar de los mayas.
Esta civilización antigua dominó una vasta región en Mesoamérica, incluyendo el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Se cree que se establecieron alrededor del año 1800 A.D. y crearon una poderosa civilización hasta que misteriosamente decayó por el año 900 D.C. La legacía que nos dejan es incomparable en la península de Yucatán.
Imposible perderse de la monumental pirámide en Chichén Itzá o de las increíbles ruinas sobre un acantilado en la playa en Tulum.
No obstante, hay mucho más acerca de los mayas que lo que simplemente está a la vista.
#1 - Los mayas comían
(y adoraban) el chocolate!
Pudiese ser que los mayas hayan sido las primeras personas en descubrir las delicias del chocolate. Primero cosechan los granos de cacao silvestres de las selvas del sur de México y los tostaron y mezclaron con agua y especias para hacer una bebida de chocolate.
Después utilizaban partes de la selva para hacer plantaciones de cacao.
Los granos de cacao eran considerados de valor y se utilizaban para comerciar o se ofrecían como regalos en grandes celebraciones, incluso se llegaron a usar como moneda de pago.
Para aprender cómo se hace el auténtico chocolate en México, reserve un lugar en el taller Desde el Grano Hasta la barra en el Chocomuseo en Puerto Vallarta. Aprenderá como tostar granos de cacao, a hacer tres diferentes bebidas y elaborará barras de chocolate para que se las pueda llevar a su casa. Todo esto mientras escucha acerca de la historia del chocolate en México.
Si prefiere una experiencia un poco más espiritual, explore los jardines botánicos de Uxmal, Tabasco, donde encontrará una diversa variedad de árboles de cacao que crecen en la región. También podrá visitar el museo del chocolate local y tomar parte del ritual del cacao.
#2 - El calendario maya no predice el fin del mundo
Aunque el final del calendario causó un poco de pánico en el 2012, simplemente es parte de tres calendarios que los mayas usaban. El calendario de Cuenta Larga incorpora el Tzolk’in que está conformado por 260 días y el Haab por 365 días, que es similar al calendario gregoriano que actualmente utilizamos.
El calendario de Cuenta Larga sólo era usado para dar fecha cronológica a eventos mitológicos e históricos.
No se sabe a ciencia cierta porqué el calendario de Cuenta Larga termina el 21 de diciembre del 2012 ya que tiene jeroglíficos que hablan de eventos después del 2012. Pero el concepto del fin del mundo es sólo un mito.
#3 - Les gustaba sudar
Antes de las termas romanas, existieron los temazcales mayas.
Tradicionalmente el temazcal era un baño de vapor en una estructura de domo con un pozo en medio donde se calentaban rocas volcánicas junto con diferentes tipos de hierbas medicinales.
El temazcal era usado para para rituales de purificación, para los que regresaban de guerras, para los enfermos, mujeres que daban a luz y en diferentes ceremonias religiosas.
En el Temazcal Cancún, usted podrá entrar a un temazcal tradicional y participar en un ritual espiritual con hierbas medicinales seguido de una baño refrescante en la jungla y un relajante facial de arcilla mientras se mece en una hamaca.
No olvide hidratarse, tome bastante agua antes y durante su sesión.
#4 - Todavía se siguen descubriendo yacimientos arqueológicos mayas
Se han documentado cientos de sitios arqueológicos, pero se cree que hay muchos que no han sido encontrados ya que la mayoría se encuentran bajo tierra.
Tan solo este año, se descubrió que Tikal es simplemente una fracción de lo que realmente es, una vasta región bajo tierra en Guatemala. Y en el 2014 se descubrieron dos ciudades en la profundidad de la jungla mexicana, Lagunita y Tamchén.
También puede visitar los sitios arqueológicos más impresionantes, aunque menos conocidos como Palenque, estructuras arquitecturas impresionantes que, al parecer, el 90% de ellas son subterráneas.
El tour incluye una parada en Misol-Ha y las cascadas de Agua Azul para refrescarse después de la excursión.
#5 - Estaban adelantados a su tiempo
Los mayas tenían una visión futurística al tratarse de la salud y la medicina.
Creían en una relación directa entre la salud mental y física. Utilizaban rituales espirituales, masajes, acupuntura y hierbas medicinales para procesos de sanación.
Domesticaban animales como el perro y el pavo para que fueran de compañía, con esto indicaban que tenían un gran entendimiento de la salud mental.
También sabían zurcir heridas utilizando cabello humano y tenían conocimientos dentales ya que utilizaban piedras preciosas para reparar dientes rotos.
#6 - Inventaron el concepto del cero
Así como tenían conocimientos avanzados de salud y medicina, los mayas también entendían los conceptos matemáticos.
Existe evidencia de que empleaban un sistema numérico. Un punto equivalía al número uno, un guion equivalía al número cinco y también inventaron el concepto del cero utilizando el símbolo de un caracol para representarlo.
El cero era usado en sus calendarios y en otras cálculos más complejos.
Asimismo, tenían observaciones astronómicas, increíblemente precisas tales como la duración del año solar y del mes lunar.
#7 - La decadencia de la civilización maya sigue siendo un misterio
Con una población de aproximadamente 19 millones de habitantes, la civilización maya llegó a ser una de las más poderosas y sofisticadas de su época. Por este motivo, la decadencia de esta civilización entre los siglos XVIII y IX, sigue siendo un misterio para los historiadores.
Sus ciudades fueron abandonadas por razones hasta ahora desconocidas, pero existen muchas teorías como: sequías, hambruna o desforestación, incluso se habla de invasiones extraterrestres.
Se cree que la única ciudad que resistió el colapso de la civilización maya fue Chichén Itzá, al parecer los pocos que quedaron se reunieron ahí hasta la conquista de los españoles en 1697.
Se puede realizar un tour por las inhabitadas ciudades mayas, y si quisiera aprender mas acera de esta enigmática civilización, existen muchos museos de cultura maya en México. Algunos de los mejores museos son el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán y el Museo Maya en Cancún, Quintana Roo.
#8 - Desarrollaron uno de los primeros sistemas de escritura
La evidencia del progreso del sistema de escritura Maya se puede apreciar en todas los muros de las estructuras que construyeron. Bajorrelieves, murales, códices en las paredes y engravados en los muros de piedra.
La apariencia general de los jeroglíficos es parecida a la de los egipcios, pero no están relacionados. Cada jeroglíficos representa una palabra o una sílaba.
Solamente el 60% de miles de jeroglíficos ha sido descifrado, y hoy en día, se siguen descubriendo textos mayas.
Algunos de estos escritos se pueden observar en el estuco grabado en las paredes de las ruinas en México y Centroamérica.
#9 - Los estándares de belleza mayas eran más extraños que los nuestros
Tal vez quedemos atónitos por los maquillajes y las dietas para perder peso de hoy en día. Pero los mayas tenían ideas obstante extrañas cuando se trataba del concepto de belleza, y varios métodos se implementaban desde una edad temprana y se tenían que mantener durante toda la vida.
Por ejemplo, las madres les ponían una tabla en la frente de sus niños para hacerla plana y les ponían algo en la nariz para que los niños quedaran permanentemente bizcos ya que pensaban que era estéticamente mejor.
Los hombres que eran miembros de la nobleza alteraban su nariz y hacían agujeros en sus dientes para llenarlos de jade. Las mujeres afilaban sus dientes hasta que quedaran como picos.
10 - Las comunidades mayas todavía existen hoy en día
A pesar de la misteriosa y repentina desaparición de la civilización maya, algunos mayas continúan existiendo.
Muchos de ellos, en comunidades pequeñas en la península de Yucatán, Guatemala y Belice, y la mayoría de ellos continúan hablando maya.
En estas comunidades aun se puede encontrar un chamán quien realiza ceremonias tradicionales y rituales mayas y lleva la cuenta del calendario.
Al parecer, estas comunidades van creciendo con el tiempo, demostrando que la civilización maya sigue firme y continúa siendo parte de este mundo.
Visite nuestra página de rentas vacacionales para los mejores alojamientos en México y vaya a explorar el legado histórico y cultural que los mayas nos dejaron.
Comments (0)